domingo, noviembre 09, 2008

...Y POR FIN, EL CASTILLO FUE CONQUISTADO POR PEDRO JOSÉ HERNÁNDEZ Y PILAR MARTÍN

A eso de las 8 de la mañana ya estaba en lo alto del Castillo divisando el horizonte. Miraba a mi alrededor y divisaba un banco de niebla acercándose por el Tajo. Pensaba para mí: "No puede ser, otra vez no!!. Poco a poco fue adentrándose en la montaña. Decidí no darle importancia y seguir montando la meta. Me encantó verla ahí. Solitaria. Por poco tiempo. En menos de 5 horas estaría invadida de corredores.


Por ellos, por Portezuelo y por la gente de Portezuelo, merecía la pena hacer una actividad así, que englobara todo el atractivo que tiene el pueblo y darlo a conocer allí dónde llegue la noticia, creo que se consiguió!!!!!!!!!.


LA CRÓNICA:

El bullicio fue llegando poco a poco a la plaza, dónde se fueron congregando los deportistas y familiares que estaban deseosos de ver el comienzo de la temporada atlética. Y no sólo personas, Beethoven, un perro callejero, se erigió en protagonista al quedarse en línea de meta antes de comenzar la prueba. Pensaba: "Tiene cojones, no tenemos niebla y un chucho nos va a estropear la carrera???".

En fin, con la ayuda de unos y de otros, todo estaba preparado y se dió la salida a los más peques.

Muchos de ellos se estrenaban y se notó en sus caras, en sus pasos, en su ilusión. Algunos como Rubén Alcalá(Ayto Portezuelo) en vez de ser su primera carrera, casi eran sus primeros pasos.Igual que los prebenjamines, que bastante tenían con mantener el equilibrio andando deprisa a la vez que se digerían una nueva experiencia. De hecho mi sobrina no pudo con la emoción y se abrazó a mí antes de pasar la línea de meta, mientras le decía "Irene que no has acabado!!!". Ignacio Arias(CA Torrejoncillo) e Irene Fernández(Plasencia) fueron los ganadores, pero realmente todos lo fueron.

Los benjamines ya son otra cosa. Siguen siendo pequeños, pero les va la marcha y algunos llevan varias carreras "a tope". Sira Mirón(CA Torrejoncillo) y José Antonio Hernández(CA Torrejoncillo) se llevaron el gato al agua, carrera que cerraba el ciclo de categorías que discurrían por el casco urbano sin ascender al Castillo.

Con ello se dió paso a los alevines, nerviosos por encontrarse con la fortaleza. José Antonio Hernández(CA Torre) pasará a la historia de la Subida al Castillo por ser la primera persona en llegar a lo alto, al ser la categoría alevín la primera en ascender. Natalia Testón(CA Torrejoncillo) hizo lo propio en la categoría femenina.
Los "niños de oro" del Club Atletismo Torrejoncillo dieron de nuevo una exhibición, siendo además con un esfuerzo añadido, el que protagonizó Adán Méndez al llegar a meta con una zapatilla. La otra quedó en el asfalto. Doble mérito, el de quedar campeón y correr sin zapatilla en la zona pedregosa y cuesta arriba. Zambra Serradilla(CA Torrejoncillo) se sigue mostrando intratable en todas la carreras y continúa su progresión.Y sólo nos quedaba la última salida, la de los "grandes". Todos estaban preparados y prestos a cumplir el deseo que el año pasado frustró la niebla. Pedro José Hernández se veía las caras con Mario Mirabel por primera vez en la élite y velaban armas antes de la salida con simpatía.
El resto de corredores conversaban, bromeaban,
en definitiva, pasaban esos minutillos que siempre se hacen eternos y en el que el corazón se descontrola, queriendo que comience el sarao de una vez. Y tras el disparo del Juez se dió la salida. 67 corredores que se adentraron en las angostas calles de Portezuelo rumbo a su entorno: El caño, la laguna, la plaza, la umbría del Castillo y la subida, qué subida!!.

Pedro José Hernández(CA Torrejoncillo) y Mario Mirabel(CA Almaraz) no querían desaprovechar el momento y se pusieron a tirar como "condenados" a un ritmo infernal cercano a 3 minutos el kilómetro. Lógicamente, el resto no pudo seguir ese ritmo. En categoría femenina, la calidad y el oficio de Pilar Martín(CA Torrejoncillo) iban cogiendo metros por delante de Irene Pascual(CA Almaraz).

Tras las dos vueltas al recorrido urbano, Pedro José decidió que era el momento de jugársela y le salió bien. Poco a poco fue ampliando su ventaja, hasta llegar a la subida, su terreno. La experiencia en carreras de montaña, le hizo ampliar su ventaja sobre terreno abrupto y pedregoso en el tramo final para entrar cómodamente en meta y al igual que Pilar Martín, proclamarse campeones absolutos de la prueba por segundo año consecutivo.
En el resto de categorías se impusieron Víctor Hernández(CA Torrejoncillo)en cadete masculino, Lucía Arias(Ayto Portezuelo) en cadete femenino Mario Mirabel(CA Almaraz) en juvenil,Fco. Javier López(Maratón Badajoz) en veterano A y Roberto Curto(EA Plasencia) en veterano b, éste último, al igual que Pedro José y Pilar, revalida su título de campeón en su categoría.

En la categoría local, en benjamines Marina Valle, en Alevines Lourdes Gómez, en infantiles José Luis Muñoz y Vanessa Gómez, en cadetes Jesús Manuel MArtín y Lucía Arias y en senior Ángel Luis Arias, enhorabuena todos ellos.

Así pues sólo quedaba una entrega de trofeos escalonada de medallas, mochilas, lotes de embutidos, ramos de flores y rutas a caballo para dar por finalizada la prueba, con la presencia de la Diputada de Deportes, Mónica García(Muchas gracias!!!!!!!!) y de Rosa Elena Molano, Alcaldesa de Portezuelo.

Y por supuesto, los agradecimientos, a los voluntarios de Portezuelo que son la leche, a Protección Civil Torrejoncillo, al personal de Ayuntamiento, a los compañeros de la manco, a Cruz Roja Cañaveral, a Manolo(médico), a Ramón(farmacéutico por sus bragas), a Jesús(Rutas a Caballo y Menú especial) , a Cronos, a Cáceres 2016, Coca cola, a Sierra fría, a Feyol, A Embutidos Miguel Ángel Martín, al Periódico Extremadura, Diario Hoy, Radio Interior, Canal Extremadura radio y televisión, Estadio Placentino....etc.
Y por supuesto, a vosotros los 128 corredores que sois los protagonistas de que la II Subida al Castillo de Portezuelo haya sido un éxito, OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!!!
Fernando Manzano Esteban

Próximamente las clasificaciones. Ya podéis ver todas las fotos, ser participativos y votar en las encuestas y dejar vuestros comentarios sobre la prueba en este post. Gracias!!

5 comentarios:

felipe dijo...

Muy bien organizado.Desde los mas pequeños hasta los veteranos.Enhorabuena.Hasta el año que viene.

Asociacion Deportiva Extrema Sport dijo...

Bueno, me pareció una carrera genial, el avituallamiento, el ambiente, la organización, pero sobre todo el sitio y el paraje, todo un acierto.
Enhorabuena.

Ahh y gracias Fernando por lo de la portada del blog durante estos días, para mí es un orgullo.

Un saludo
Madruga

SERGIO MARTIN - ATLETISMO TORREJONCILLO dijo...

Estaria bien hacer categoria JUVENIL y JUNIOR separada pero aun así esta bien. Preciosa la prueba, pero dura muy dura.

SMG
Club Atletismo Torrejoncillo

Carlos Serrano Heras dijo...

Enhorabuena a Fernando y a toda la organización, muy pensado y currado todo, hemos pasado un día muy bonito en Portezuelo. Por supuesto el próximo año repito!!

Carlos Serrano Heras
E.Atletismo Monfragüe

Marta dijo...

Yo me encontraba en la meta, por todo ello vi uno a uno a todos los corredores, pero sin duda me quedo con la subida del niño de Torrejoncillo (Adan) que ascendio desde la carretera por todo el terreno pedregoso con una sola zapatilla!!Mientras el Cruzaba la meta toda la gente que se encontraba arriba se quedaba asombrada!!Pero en general Todo muy muy bien, la organizacion, corredores, avituallamiento, paisaje...Y porsupuesto felicitaciones a FernandO (te parecerá bonito)Te lo curraste un MOnton...y todo salio bien!!hasta la proxima!!