domingo, noviembre 07, 2010

300 ATLETAS DISFRUTARON DE LA IV SUBIDA AL CASTILLO DE PORTEZUELO


(Fotografía de la primera edición)
Hace cuatro años, cuando nació la idea de crear la Subida al Castillo de Portezuelo con el objetivo de promocionar la localidad y su entorno, no nos podíamos imaginar que de los apenas 60 participantes pasásemos a los 300 de este año, pero ya podemos decir que la Subida al Castillo se consolida como una referencia del deporte en naturaleza, las carreras por montaña en un ambiente para todas las edades.

Y es que, un año más, todos disfrutaron con su carrera, adaptada a cada edad, partiendo de la Plaza Mayor de la Villa de Portezuelo.
El volumen de participantes hizo que el pueblo quedara minado de coches por todas partes, una preocupación de las grandes carreras.

Las categorías mascota fueron los que abrieron el día con
una carrera no competitiva en la que todos tuvieron la oportunidad de disfrutar de correr en un ambiente repleto de espectadores.Los prebenjamines les siguieron, con Rocío Moreno(CA Torrejoncilllo) y Antonio Sánchez(CA Torrejoncillo) y cerraban las categorías con recorrido urbano, los benjamines en los que se imponían Isabel Testón(CA Torrejoncillo) e Ignacio Arias(CA Torrejoncillo) en una demostración de poderío del Club Atletismo Torrejoncillo.
Y llegaba el turno a las categorías JUDEX que se estrenaban
en Portezuelo en la modalidad de Carreras por Montaña subiendo al Castillo.

En alevines vencían Andrea Testón y Raúl Nevado, en inf
antiles Natalia Testón y José Antonio Hernández y en cadetes Zambra Serradilla y Javi Paniagua, todos ellos del Club Atletismo Torrejoncillo.Por último, la prueba reina en la que los juveniles, seniors y veteranos tenían que cubrir una distancia de 16 kilómetros por pistas forestales, cortafuegos y caminos para desembocar en la Subida al Castillo pasando por parajes preciosos de las Sierras de Santa Marina y Arco.
Tras un recorrido urbano, los corredores se adentraron en el recorrido en grupos que se mantuvieron durante toda la carrera, como es la filosofía de las Carreras por Montaña en la que salvo unos pocos, el resto disfruta del entorno olvidándose del cronómetro.

A pesar que a priori, los favoritos para alzarse con el triunfo eran los corredores que pugnaban por la Copa Extremadura y que se jugaban en esta prueba la victoria, la carrera era dominaba por el CA La Serena quedando cruzando primeros el Arco del Castillo Francisco Robles y Víctor Manuel Rodríguez ambos de dicho club, cerrando el podio de la general Miguel Madruga del CA Torrejoncillo.
En chicas, Pilar Martín del CA Torrejoncillo vencía por tercera vez en la Subida al Castillo con claridad por delante de Maria Isabel Rodríguez de Plasencia e Irene Pascual del CA Almaraz.

Por categorías los vencedores fueron los siguientes:
Víctor Manuel Hernández(CA Torrejoncillo) en juvenil masculino
Pilar Martín (CA Torrejoncillo) en senior femenino
Miguel Madruga(CA Torrejoncillo) en senior A masculino
Víctor Manuel Rodríguez(CA La Serena) en senior B masculino
Francisco Robles(CA La Serena
) en senior C masculino
José Díaz(Grupo Losar-Jarandilla) en Veterano A
Fernando Flores(Club Maratón Cáceres) en Veterano B

Maria Isabel Rodríguez(Independiente) en Veteranas


Tras la carrera, se entregaron los premios de la
IV Subida al Castillo, de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña y de la I Liga de Carreras del Valle del Alagón. En cuanto a los corredores, han procedido de Portugal(Lisboa) y Huelva, Madrid, Ferrol, Tenerife, Coria, Plasencia, Losar de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Villanueva de la Serena, Torrejoncillo, Coria, Montehermoso, Malpartida de Plasencia, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Badajoz, Pozuelo de Alarcón, Mérida, Villaviciosa de Odón, Olivenza, San Benito de la Contienda, Casatejada, Casas del Monte, Alburquerque, Casas del Castañar, Cañaveral, Miajadas, Don Benito, Zarza de Granadilla, El batán, Toledo, Villa del Campo, Malpartida de Cáceres, Cilleros, Ciudad Rodrigo, Arroyo de la Luz, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Sierra de Fuentes, Valdemoro, Riolobos, y Portezuelo.

Señalar que dicha prueba formaba parte del Circuito Grandes Carreras de Alimentos de Extremadura, de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña(próximamente les informaremos de dos pruebas más por montaña en el Valle del Ambroz y Hurdes en Noviembre y Diciembre respectivamente) y de la I
I Liga de Carreras del Valle del Alagón.

El evento estuvo organizado por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa", el Ayuntamiento de Portezuelo y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, con el apoyo de la Excelentísima Diputación de Cáceres, ADESVAL, Soluciones Wellnes, Bar Carretera, Rutas a Caballo Santa Marina, Farmacia "Ramón de las Moras" y Juan Antonio Alcalá.
Agradecer el trabajo de Protección Civil Torrejoncillo, Guardia Civil y Protección Civil Plasencia.

Y por último, al gran elenco de colaboradores de Portezuelo, la FEXME y la Manco sin los cuales sería imposible realizar la Subida al Castillo.

Secretaría: Juli, Tere y Rosi.
Bolsas de los peques: Santi, Upe y Juani.
Montaje: Gonzalo
Toma de dorsales: Enrique, Víctor y Marijose.
Entrega bolsas del corredor: Marta, Casar y Patricia.
Ropero: Carlos y Débora.
Fotografía: Víctor, Susi, Mati, Mari, Sandra, Marina, Leti y Carmen.
Logística: Rober
Coche escoba: Gonzalo
Nave multiusos: Rocío
Piscina Municipal: Trini
Avituallamiento 1: Antonio, Jorge y Esther.
Avituallamiento 2: Rocío, Antonia, Mari, Remedios, Jacinta y Teresa

A los chicos de la FEXME por su curro con el rocódromo y a David de SW.

A Chepe por traer a sus niños y retomar la carrera de los mayores.

Y a los dueños de las fincas privadas que nos permiten el paso.

Primera fotos, cortesía de
CHEPE(CLUB ATLETISMO TORREJONCILLO).

Fotos de Rober


Fotos de Víctor en el kilómetro 4:


Fotos de Mati en el Puerto del Aire(kilómetro 7):


Fotos de Marina en el Molino(kilómetro 10):


Fotos de Carmen en Meta:

Vamos con las clasificaciones:
CLASIFICACIÓN PRUEBA REINA

CLASIFICACIÓN JUVENIL MASCULINO

CLASIFICACIÓN SENIOR A MASCULINO

CLASIFICACIÓN SENIOR B MASCULINO

CLASIFICACIÓN SENIOR C MASCULINO

CLASIFICACIÓN SENIOR FEMENINO

CLASIFICACIÓN VETERANOS A MASCULINO

CLASIFICACIÓN VETERANOS B MASCULINO

CLASIFICACIÓN VETERANAS

AQUILINA GARCÍA MENOR nacida el 27-8-60
LEANDRO FERNÁNDEZ NUEVO nacido el 18-2-46

Y las de los corredores más lejanos fueron para:
DORA PINTO proveniente de Lisboa
ÓSCAR GARCÍA SAS proveniente de Ferrol

Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios en este post. Muchas gracias a todos por haber venido a la Villa de Portezuelo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

uN OLÉ POR EL ORGANIZADOR!!jaja!!
y por los colaboradores y las colaboradoras!!
La verdad, este año emos mejorado!!cada año somos mas expertos en meta!!!
un saluDooo Fernando!!!! (te parecera bonito) jeje

Anónimo dijo...

Hola, no sé qué problema hubo al principio con la señalización o la gente de la organización, pero ha sido un poquito subralista vernos parados sin saber que camino coger y sin que la gente de organización nos dijeran nada. Por lo demás mucho ánimo y nos vemos en la próxima edición.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización por el buen trabajo realizado. Me ha encantado el recorrido, he disfrutado como un enano. En esta carrera se siente de verdad el calor de todo un pueblo.
Solo un pero, como ya se ha dicho: la señalización del principio. Por lo demás, todo ok. Seguir así.

Javier

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Como os comente en la entrega de trofeos, hubo un malentendido con los miembros de PC Plasencia que se movieron de sus puestos una vez que terminaron los cadetes, dejando la prueba reina "a pelo" en la vuelta a la manzana que teniais que hacer. No pusimos conos ni cintas de baliza como los anteriores años, porque debian estar ellos, en fin, solo me queda pediros disculpas y deciros que no volvera a pasar.

Chaman dijo...

Una carrera preciosa. Es el primer año que corro pero no el último.
Estoy convencido que los pequeños detalles se pulirán el año que viene para hacerla perfecta.
Enhorabuena y gracias a los organizadores por el trabajo de "logística". A por la quinta!!

Chaman dijo...

Una carrera preciosa. Es el primer año que corro pero no el último.
Estoy convencido que los pequeños detalles se pulirán el año que viene para hacerla perfecta.
Enhorabuena y gracias a los organizadores por el trabajo de "logística". A por la quinta!!

Anónimo dijo...

Yo me lo pase genial. No importa nada el kilometro ese que hicimos demas (asi entramos mejor en calor para la subida). Ademas nadie se colo y Chepe consiguio llevarnos otra vez a la plaza. Muy bien todo.

Anónimo dijo...

valla mierda de carrera y de organizacion yo no vuelvo a ir esto ya es el colmo de los xoxos mas peludos y deja mucho k desear la carrera yo JULIO CESAR NO VUELVO HASTA NUNCA

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Os pediría que os identificárais, ya que de lo contrario podemos encontrarnos comentarios que nada tengan que ver con la carrera y que puedan provenir de graciosos o de personas con otras intenciones(políticas, etc) que nada tienen que ver con la carrera, como puede ser el caso del anterior comentario, que voy a dejar porque aceptamos críticas por muy duras que sean, ya que nos ayudarán a mejorar. De lo contrario, voy a tener que eliminar los comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

Me encantó la carrera. De las mejores que he corrido, sin duda. Sabemos el esfuerzo que supone realizar este tipo de pruebas y se agradece ya que hace algunos años apenas teniamos tres o cuatro pruebas de medias maratones o parecidas en Extremadura. Ahora bien, lo del principio fue un fallo y no hay que darle más importancia.

Carlos.

Anónimo dijo...

Mas dura que el año pasado pero tambien mas bonita.Lo del principio una anecdota graciosa sin mas.Lo teneis dificil para mejorar el año proximo y yo seguro que estare hay para verlo. ENHORABUENA A TODA LA ORGANIZACION
F.G.H. btt Cilleros

Anónimo dijo...

Hola a todos. En primero lugar felicitar a Fernando y todos sus colaboradores por la magnifica labor que están realizando. Decir que el recorrido fue fantástico y el desliz inicial de la señalización, fue algo sin la mayor importancia. El que ha echo el comentario criticando a esta carrera, estoy seguro que no la ha corrido. Por lo demás deciros que el año que viene estaremos en la V Edición, y espero que ya hayan instalado el ascensor para bajar del castillo jajaa. Es broma...Saludos y todo perfecto. QVNQV Coria

Stickbrush dijo...

Yo no aguanto eso ni de coña, XD.

CiegoSabino dijo...

Fernando, en primer lugar, como siempre, gracias por todo.

En segundo, menuda sorpresa y alegría con mi premio, es la segunda vez que gano algo en una carrera (la otra fue un trofeíto pequeñito), pero este premio vaya que merecía la pena, jeje.

Y por último, respecto al recorrido una sugerencia: ahora que ya has ido haciendo cantera en la zona respecto a las carreras de montaña (creo que hay bastante debutante en la montña en esta prueba) pienso que es momento de endurecerlo algo, tampoco hace falta que sea mucho, pero buscar algún senderito un poco más complicado en lugar de pista todo el rato. Y estoy pensando, por ejemplo en subir al castillo una primera vez por el sedero por el que bajamos al acabar la prueba (aunque supongo que ya lo habrás pensado y que el problema es no cortar el acceso al castillo a la gente que quiera ir a ver el final de la carrera, pero algo se puede intentar).

Bueno, en fin, que vosotros sabréis mejor que yo las opciones y problemas que os podéis encontrar.

Ah, respecto a la vuelta de propina, en fin, sin mayores problemas en tanto en cuanto el recorrido (bien o mal) lo hicimos todos igual, nadie hizo más o menos distancia que el resto.

Un saludo y gracias otra vez.

Jose Guervós dijo...

Enhorabuena de nuevo, seguirá siendo una de mis carreras favoritas (Pencona y Portezuelo), os cuento más de mis buenas impresiones en mi blog http://alcanzatumeta.blogspot.com/
A por la quinta, y al Ciego Sabino ni caso que ese nos sube al cielo si le dejamos, jeje.
Espero veros a todos proximamente en alguna que otra prueba y que disfruteis todos, unos con su trabajo y otros con sus aficiones.

Anónimo dijo...

Fernando,el comentario,que no nos ha gustado,posiblemente lo haya escrito algun coredor de Alburquerque,pues yo he leido en mi facebock una nocitia de los corredores de alli quejandose de la carrera,la mala organizacion y las duchas

Anónimo dijo...

Enhorabuena por todo: organización, entorno, participación, implicación, etc.
El próximo año seguro que vamos más gente de Villanueva de la Serena.
Gracias por todo.
Javi

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todo PORTEZUELO,me parece una carrera muy bonita y que espero que algun año pueda participar aunque me cueste,(xq ya no hago deporte) y sino me quedare con las ganas,un saludo a fernando.y a toda la gente que a colaborado ya que a mi me encantaria estar alli..

una portezueleña

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES JUAN ANTONIO, DE ATLETAS POPULARES DE ALBURQUERQUE.
SOLO DECIRLE AL INTELIGENTE QUE NOS ACUSA DEL COMENTARIO FUERA DE LUGAR QUE APARECE AQUI QUE NO SE DIRIJA NI NOMBRE A NINGUN COLECTIVO O PERSONA, A NO SER QUE ESTE MUY SEGURO DE ELLO,PUESTO QUE ES TOTALMENTE INCIERTO.
EN NUESTRO BLOG LO UNICO QUE SE HACE ES UNA CRONICA DE CADA CARRERA, PUNTO POR PUNTO, CON LO BUENO Y LO MALO. UNA CRITICA CONSTRUCTIVA,SIEMPRE DESDE EL RESPETO Y QUE NO TRANSCIENDE A NINGUN OTRO MEDIO.
ADEMAS, LO MINIMO ES IDENTIFICARSE, YA QUE PODRIA HABERLO HECHO ÉL.
DE TODAS FORMAS YA ESTA ACLARADO CON LA ORGANIZACION, PUESTO QUE SE LE HA ENVIADO UN CORREO DESDE NUESTRA ASOCIACION PARA ACLARAR ESTE MALENTENDIDO.
UN SALUDO Y NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO.

juan luis dijo...

Acabo de enterarme de vuestra carrera. ¿sabeis ya la fecha del 2011?
Las fotos son una pasada.
Espero veros el año que viene.
Juan Luis
Avila

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Estimado Juan Luis, será el 6 de Noviembre de 2011 si Dios quiere.