domingo, noviembre 06, 2011

JOAO SERRALHEIRO Y VANESSA ORTEGA, CONQUISTARON EL CASTILLO

El portugués Joao Serralheiro y la verata Vanessa Ortega se han impuesto esta mañana en Portezuelo, en la V Subida al Castillo. 


Gran día, soleado y sin viento el que hemos tenido hoy en Portezuelo, dónde la V Subida al Castillo de Portezuelo se ha consolidado como una referencia de las carreras por montaña en su quinta edición.

Como todos los años, las mascotas abrieron el hielo con sus correrías y sus alegres caras al pasar por el arco de meta, como los grandes. Los prebenjamines y los benjamines les siguieron, siendo estas tres categorías las que realizaron un circuito urbano en los aledaños de la Plaza Mayor de Portezuelo,a revosar con cantidad de familiares que acompañaron a los peques. El Club de Atletismo Torrejoncillo dominó los podios en prebenjamines y benjamines(en mascota no hay podios, son todos ganadores y reciben una medalla).

Y llegó la hora de ascender al Castillo y se dió el pistoletazo de salida a los JUDEX de Carreras por montaña con 2 kilómetros de gran dureza para los alevines e infantiles que sufrieron para ascender al Castillo, resultado ganadores David Gil de Cáceres y Marta Cepeda de caebzuela del Valle en alevines, y en cuanto a los infantiles, José Antonio Hernández de Torrejoncillo y Marta Sánchez de Torrejoncillo.

Los siguientes en salir fueron las categorías cadete y juvenil, con cuatro kilómetros por la preciosa umbría del Castillo, resultado vencedores Javier Paniagua y Zambra Serradilla, ambos de Torrejoncillo en cadetes e Iván Rodrigo en juvenil(no hubo chicas en juvenil).

Y llegó la hora de la salida de la Prueba Reina con 188 atletas en línea de salida que comenzaron su recorrido por los olivares de Portezuelo adonde llegaron todos los corredores agrupados, comenzando a tirar el torrejoncilllano Pedro José Hernández y el portugués Joao Serralheiro que comenzaban a destacarse del resto en la preciosa zona de los orcones, donde la forndosidad de la naturaleza hizo a los atletas adentrarse entre jaras. Y comenzaba la zona más fácil del recorrido con una pendiente descendente en varios kilómetros que aprovecharon todos los atletas para volar. Último tramo, el del camino de Garrovillas, dónde el portugués tomaba ventaja sobre Pedro José que le fue suficiente para llegar a meta con un tiempo de 45:34 en los algo más de 14 kilómetros que tenía la prueba. Tras él hizo su entrada Pedro José Hernández y cerró el podio el serón Víctor Manuel Rodríguez. en cuanto a las chicas, Vanessa Ortega demostró porqué es la mejor corredora por montaña en la actualidad en nuestra Comunidad Autónoma, siendo reconocida a nivel nacional en sus últimas pruebas. Vanessa entraba en meta con un tiempo de 1.00.00 seguida de la morala Pilar Martín y cerró el podio la cauriense Inmaculada García.

La entrega de premios estuvo presidida por Álvaro Arias, diputado de Culta, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, acompañado de José Antonio Delgado, Presidente de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa", María Lancho, alcaldesa de Portezuelo y José Antonio de Mesas, Vicepresidente de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Gran espectáculo el vivido en Portezuelo, con la mayor participación en la Subida al Castillo(más de 300 atletas) y con corredores de varios puntos de Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y león, Canarias, Andalucía y la vecina Portugal.

Esta V Subida al Castillo de Portezuelo era la penúltima prueba de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña que finalizará el próximo 27 de Noviembre en Casas del Monte y a su vez la primera cita JUDEX que continuará en el paraje de Valcorchero el próximo 17 de Diciembre y se cerrará el 31 de Marzo en la Reserva Natural "Garganta de los Infiernos" de Jerte.

Por último, la organización corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa" y el Ayuntamiento de Portezuelo.Os abro este post para que podáis hacer los comentarios oportunos. Os subo las fotos en breve. Gracias a todos.

Vamos con las clasificaciones.

Tengo que subiros 6 cámaras poco a poco, ya sabéis, comentar lo mejorable.








A propósito de la encuesta que abrimos ayer, en la de aspectos mejorables se está destacando la opción de servicios al corredos, tengo curiosidad por saber a qué os referís, mojaros please!!

Mañana os subo las dos últimas cámaras, en la zona del primer avituallamiento y ya os adelanto que son muy buenas.


Las últimas fotos, que las disfrutéis:


Bueno y no se nos puede olvidar dar las gracias a toda la organización, espero que no se me olvide nadie:
Secretaría: Julia, Upe y Jessy.
Bolsa de los peques: Nieves, Rocío y Santi.
Recorrido peques: Maricarmen
Encintado recorrido peques y mayores: Berna
Fotografía: Carmen, Sandra, Víctor, Leti, Mati y Mari.
Primer avituallamiento: Antonio, Jorge, Vanessa, Matilde y Esther.
Coche evacuación: Valentín
Segundo avituallamiento: Remedios, Jacinta, Fidela, Teresa y Bego.
Entrega bolsas del corredor: Molano y Marina.
Ropero: Carlos y Débora.
Ciclistas: Paco y Elías.
Duchas Piscina: Paca.
Vehículo logística: Rober.
Control peques: Ana Belén
Balizamiento: Canete
Seguridad paso puente: Laura y Rocío.
Paso Rehana: Salva
Cruces: Protección Civil Plasencia
Caño: Guardia Civil
Carretera: Tráfico Guardia Civil
Montaje y Photocall: Oli y Luis
Montaje escenario: Piro y J Antonio.
Delegado FEXME: José Antonio
SW: David, Javi y Josué.

Igualmente dar las gracias a las autoridades, a Álvaro Arias, a José Antonio Delgado, al Vice y a María.

También a las empresas que han confiado en este proyecto, las locales Bar Carretera, Farmacia, Bar la Casina, Pensionista, Juan Antonio Alcalá, Comestibles María, Alpi, Panadería y las foráneas Agua y Gestión, Emalu y Embutidos Miguel Ángel Martín.

Y por supuesto, a todos los corredores, os esperamos el año que viene, gracias por venir.

15 comentarios:

miguel lobo dijo...

Enhorabuena fernando por la organizacion de la prueba,todo perfecto, era mi primera participacion y la verdad que el recorrido es espectacular y me ha sorprendido ya que es muy rapida.
gracias por organizar este tipo de eventos.

pd. cuando puedas subir la clasificacion que alli no la hemos visto

Javier dijo...

ME HA HUSTADO MUCHO ENHORABUENA, LO ÚNICO ES EL AVITUALLAMIENTO EN VASOS, QUE NO ME HAGO A ELLOS, PREFIERO LA BOTELLA Y CONCIENCIACIÓN DE LA GENTE DE PORTARLA HASTA LOS PUNTOS DE RECOGIDA. EL AMBIENTAZO HA SIDO DE LOS MEJORES, Y LAS CARRERAS DE LOS ENANOS, SIN DUDA LO MEJOR, LA ALEGRÍA, CARAS Y FELICIDAD ES LO MÁS MOTIVANTE DE TODO, OJALÁ SIGAN CON ESA AFICCIÓN.
SALUDOS

roberto dijo...

Es la primera edición que corro pero sin duda no será la ultima! El recorrido impresionante, por favor, no cambieis nada!! El recorrido yo creo que ademas de bonito, es lo justo para los populares, duro al principio, pero con mucha zona para recuerar y poder correr bien....hasta la subida al castillo que es impresionate! Felicidades a la organizacion.

David dijo...

Ha sido un gustazo , recorrido , ambiente y organizacion un lujo . La unica pega es como dice Javier el avituallamiento , es complicado en vasos . Enhorabuena

Felipe dijo...

Hola Fernando, en nombre de nuestro modesto club el 'C4 de Catelsa' enhorabuena por la organizacion,por el recorrido ,la acogida,la bolsa etc..etc.Gracias tambien a la cruz roja por la atencion a nuestra compañera Isabel.Pedir de nuevo disculpa por no estar presente durante la entrega de los premios.Estabamos todos con la compañera y se nos fue la pelota...Para finalizar gracias tambien a la gente de la piscina publica por su amabilidad.Hasta pronto.Felipe Alcaide.

CiegoSabino dijo...

Fernando, ¿cuánto mide realmente?. Supongo que es un tema recurrente en las carreras de montaña y que si bien en principio a mi no me preocupa en absoluto puesto que voy a participar igual y voy a correr todo lo que pueda desde la salida hasta la meta sea cual sea la distancia, sí me ha llamdo la atención durante la carrera y a posteriori. Me explico: yo iba marcando el tiempo en el crono al paso por los kilómetros según los teníais indicados (uso un cronómetro normal, nada de GPS), pero es imposible que por ejemplo al paso por el km. 3 yo llevara sólo 12 minutos como me marcaba el crono, o que aún cuesta abajo haya hecho unos cuantos kilómtros en menos de 4 minutos, incluso algunos en 3 treinta y poco. Por eso ahora me he puesto a medir el circuito, aunque sea sin mucha precisión, con el google earth y aún a riesgo de haberme confundido en alguna pista (ya no está el recorrido en la página para cotejarlo) no llega a los 12 km., lo que me parece más ajustado que los 14 anunciados o los casi 15 que debían salir según estaban colocadas las tablillas que indicaban los kilómetros.

En cualquier caso, como siempre gracias por todo y nos vemos el año que viene. Además en el sorteo nos llevamos premio, ¿qué mas vamos a pedir?.

Un saludo desde Ciudad Rodrigo.

Martín dijo...

Hola me gustaría dar la enhorabuena a la organización y animarles que no decaiga ya que nos hacen pasar buenos ratos. Es mi primera participación en carreras por montañas y me ha encantado. Respecto al comentario de CiegoSabino con la medición de la carrera decirle que a mí también me sorprendió y que mi gps marcó 13.100 m. Un saludo a todos y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO, ERA MI PRIMERA CARRERA POPULAR Y LA HE DISFRUTADO MUCHISIMO, ME HA ENCANTADO EL RECORRIDO (POR FAVOR NO LO CAMBIEIS EL PROX.AÑO), EL AMBIENTE, EL ENTORNO NATURAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA CARRERA, HA SIDO UN ORGULLO PODER CORRER ALLÍ. EL UNICO PERO EL TEMA DE LOS PREMIOS QUE SE HIZO DEMASIADO EXTENSO Y DESPUES DE UNA HORA ESPERANDO A LOS SORTEOS DECIDIMOS IRNOS POR QUE ERA MUY TARDE Y CON UN CRIO PEQUEÑO QUE TENGO LA HORA DE COMER ES SAGRADA. GRACIAS POR TODO. VOLVERÉ EL AÑO QUE VIENE.

Javier dijo...

Yo tambien me extrane de correr tan rapido, a menos de 4m/km, a mi el gps me marco 13.200 aunque es el del aldi y me suele marcar de menos, en el k4 mi gps me marcaba 3.
es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2194504
ahora sea vual sea la distancia la carrera fue preciosa y el campo genial, hasta la proxima

Juan de Cuenca dijo...

Hola, enhorabuena por la iniciativa, ya que este tipo de eventos dinamizan mucho las comarcas rurales y creo que ayudan a combinar el deporte con el respeto por la naturaleza. Sobre la distancia, como dicen unos compañeros, y a tenor de los tiempos marcados por mi y algunos conocidos, creo que rondaría los 13 km y pico, que ya está bien :). El paso subterráneo, aunque original, creo que es prescindible, porque el terreno es inestable, y como llega ya uno fatigado es fácil lesionarse. También quisiera unirme a los que prefieren botellitas en vez de vasos, que con el ajetreo no veas tú, aunque la ubicación de los avituallamientos creo que es perfecta. Por último, agradecer la amplia información dispuesta por la organización con gran antelación a la carrera, y que siga así, entre lo mejorcito del circuito extremeño. Ya si me lo combináis con una jornada ornitológica, el año que viene os traigo a más gente!!

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Gracias por todas vuestras aportaciones, nos sirven para seguir mejorando la prueba. Sobre lo que comentáis del kilometraje, creerme que lo medí con el google earth(casi 14km) con el gps(14,300) y con el coche(14), así que sinceramente, me quedé con el del gps, pero no sé que pasa que nunca os coincide.
El tema vasos, ya sabéis que es una medida medioambiental. Creo que más que el beber en vaso, es el tipo de vaso, buscaremos uno más duro, pero creo que es bueno que nos acostumbremos, porque tanto en los Artesanos como aquí ha sido una media acertada, ya que con botellas aparecían por todas partes de la sierra, os lo aseguro.
Comentar, comentar.

CiegoSabino dijo...

Aquí vuelvo.

Fernando, gracias por las aclaraciones. Viendo la ruta del wikiloc que ha puesto Javier en efecto me había confundido de pista, y es algo más de lo que yo había medido. De todos modos, como se va a cada uno le da una cosa, es difícil precisar en carreras por el campo, por otra parte tampoco es lo más importante.

Respecto a los demás puntos: los avituallmientos con los vasos me parecen bien, son algo más incómodos, pero dos avituallamientos en una carrera de esa distancia me parecen suficiente y yo al menos con beber un buchito del vaso tengo suficiente, el resto fue por la cabeza, para refrescar. En cuanto al recorrido me gustaría algo más montañero, pero veo que la mayoría lo prefiere como está, pues así sea.

Fernando Manzano(Dinamización Deportiva "Rivera Fresnedosa") dijo...

Ciego, ya sé por tus comentarios de otros años que te inclinas por endurecer la carrera, pero creo que al margen de las opiniones de la mayoría que es lo fundamental, me baso en que debemos de ir por pistas para no distorsionar la caza, metidos como estamos ya en plena temporada. Por las pistas, digamos que nuestro paso es más llevadero para la fauna. Al margen que si modificásemos el recorrido, ten por seguro que no tendríamos permiso de los dueños de las fincas.

David Cerro dijo...

Enhorabuena Fernando, pero como se que te gusta que te den caña, jeje, aquí van mis sugerencias:

1. Un speaker a tiempo completo, para centrarse en nombrar favoritos, en animar, etc. Y a ser posible con micro de mano y no diadema.

2. Una barandilla en la escalera de subir a los premios, todos los años veo que es algo peligrosa.

3. Un fotografo junto al banner de la Copa vi a mucha gente hacer allí una foto, sería bueno que la organización haga a todos su foto al bajar de coger el dorsal.

4. Linea de meta: encintar desde la curva hasta el arco. Los participantes del 100 en adelante en ocasiones tenían que parar por la gente que bajaba. O la opción de habilitar la salida de corredores por el otro lado del castillo, para evitar que se crucen.

Como siempre digo: Portezuelo el milagro de Dinamización Deportiva. Felicidades.

Manolo Z dijo...

Es la 1ª vez, pero no la última, que acudo a esta carrera. LLegamos tempranito; mi mujer, mi hija Marta (campeona en la categoría alevín) y yo y disfrutamos del estupendo paisaje y de un cafelito en el bar. Ánimo a todo el mundo a disfrutar de esta experiencia en familia, el ambiente es formidable y es una manera de conocer Extremadura y otras regiones.

Quiero felicitar a la organización de la prueba; antes, durante y con posterioridad a la misma. La información y el trato a los corredores es excelente. Me sumo a la crítica constructiva de la duración de la "eterna" entrega de premios y regalos.

Gracias por permitirnos pasar ratos tan agradables y continuad realizando tan bien vuestro trabajo.

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!